La
empresa especializada en material ferroviario ya inició las gestiones ante la
Nación para que le paguen contratos firmados por el gobierno anterior. Pedirá
el procedimiento de crisis para realizar suspensiones.
Materfer
–una empresa que llegó a posicionarse como una de las principales fábricas
ferroviarias en Sudamérica– gestiona ahora ante la Nación el cobro de una deuda
del gobierno kirchnerista y se declarará en crisis para realizar suspensiones,
pero promete que no habrá despidos.
La
fábrica fue construida por Fiat Ferroviaria a fines de la década de 1950 en el
ahora barrio de Ferreyra y de sus líneas de montaje salieron más de 3.500
vehículos ferroviarios de superficie y subterráneos para Argentina, Bolivia,
Chile, Uruguay y Cuba. La firma quebró en 1998 y en 2002 fue comprada por el
empresario argentino Sergio Taselli, quien sigue al frente del complejo
industrial.
Taselli
señaló a La Voz del Interior que el gobierno de Cristina Fernández quedó
adeudando parte del pago por la fabricación de duplas y triplas (cochemotores
de dos y tres vagones) y de locomotoras. Por esa situación, dijo, la empresa se
vio obligada a aportar 180 millones de pesos en los últimos cinco meses para
seguir con la producción comprometida en contratos firmados con el gobierno
anterior.
“Estuvimos
medio abandonados por cuatro o cinco meses y parecería que, al menos, los
contratos viejos los reflotan y vamos a seguir con esos contratos que los van a
certificar de nuevo y los van a pagar”, indicó el empresario. Y se muestra
optimista sobre las gestiones con el Gobierno de Macri.
Taselli
añadió que, desde que asumió Macri en diciembre, recién la semana pasada tuvo
“un acercamiento” con el Gobierno a fin de tratar de “ordenar” todo lo referido
a los contratos vigentes, que fueron firmados por el kirchnerismo.
Del
primer encuentro, quedó claro que “a los viejos contratos los van a certificar
de nuevo y los van a pagar”, expresó, aunque admitió que no hay a la vista
ningún contrato nuevo.
Respecto
del monto de la deuda que dejó el anterior gobierno, el empresario fue
cauteloso. “El problema es a qué llamamos deuda; porque deuda es lo que está
certificado ya en aquella época. Pero tenemos otros trabajos hechos y hay que
certificarlos; creo que la semana que viene van a empezar a hacer ese trabajo”,
indicó el empresario.
Relató
que actualmente en la planta se están reparando algunas locomotoras, fabricando
otras y también duplas de trocha angosta para la provincia del Chaco. En todos
los casos, se trata de contratos firmados por el gobierno anterior y que están
vigentes.
Entre
duplas, triplas y locomotoras, en total hay unas 22 unidades que están
fabricadas o por terminarse.
Taselli
estimó que toda esa producción está abonada parcialmente. “Estaremos en la
mitad”, calculó.
Interpretó
que hay intención del Gobierno de adquirir más unidades ferroviarias y Materfer
se presentará cuando haya una nueva licitación, precisó el empresario.
Procedimiento de crisis
El
propietario de Materfer dijo que los responsables de la planta de Ferreyra
tienen previsto presentar un procedimiento preventivo de crisis ante el
Ministerio de Trabajo provincial, a los efectos de realizar reducción de
jornada o fijar algún día de suspensión semanal.
La
planta de Materfer cuenta con 200 trabajadores, que están dentro del convenio
de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
“La
idea es no despedir gente”, subrayó Taselli y aseguró que tienen previsto
seguir produciendo. “Estamos peleándola hasta que se acomoden las cosas; es un
gobierno nuevo
y creemos que hay voluntad”,
elogió.
Ícono
industrial
Materfer Fiat. Fue construida por Fiat Ferroviaria a fines de la década de 1950, a través de Fiat Concord, una sociedad que agrupaba a distintas subsidiarias de Fiat instaladas en la Argentina.
Materfer Fiat. Fue construida por Fiat Ferroviaria a fines de la década de 1950, a través de Fiat Concord, una sociedad que agrupaba a distintas subsidiarias de Fiat instaladas en la Argentina.
Esplendor.
Entre 1961 y 1967, se produjeron las locomotoras diésel-eléctricas Transfer. En
la década de 1980, Materfer ocupaba a 2.500 trabajadores y producía material
rodante para el mercado de exportación.
Caída.
En los años ´90, la empresa construyó uno de los que serían sus últimos
vehículos bajo la administración de la Fiat: los tranvías para el premetro de
la Ciudad de Buenos Aires.
Quiebra.
En febrero de 1998, la Justicia declaró la quiebra y la empresa cerró. Y en
2002, se produce la reapertura de mano del empresario Sergio Taselli, que la
compra en cinco millones de dólares.
Predio.
La fábrica se encuentra dentro de un predio de 25 hectáreas, y la superficie
cubierta ocupa 66.800 metros cuadrados.
Fuente: La Voz

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