Proyecto de innovación pare mejorar los procesos y la planificación del servicio
El Departamento de Ingeniería y Mantenimiento de Material Móvil de Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, está desarrollando un proyecto piloto de telemonitorización de los trenes del Metro de Barcelona.
La prueba se está realizando en un total de quince trenes, tres por cada línea convencional, que están controlados por un software desarrollado específicamente y adaptado a las necesidades de la operación de Metro de Barcelona.
El sistema tiene como objetivo una explotación más eficiente y una mejor gestión de la información que ofrecen los sistemas informáticos y electrónicos de los nuevos trenes de la flota de TMB, que se recopila y envía por 3G.
Etapas
La primera fase del proyecto incluye la telemonitorización en tiempo real de la pantalla del conductor y la de mantenimiento, cuyos datos servirán para reducir los tiempos de parada, ajustar la velocidad del tren, o la energía consumida, entre otras mejoras.
En una segunda etapa, se monitorizarán otras variables del tren para prever averías y planificar el mantenimiento preventivo. Lo que permitirá reducir costes de operación y mejorar el servicio. El proyecto también está recogiendo datos de ocupación y flujos de pasajeros para procesarlos de cara a futuras planificaciones del servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario