La Unión Ferroviaria lleva años denunciando que las empresas de derecho privado violan reglamentaciones de forma sistemática y explotan a los maquinistas.
Ricardo Cajigas, secretario del interior del Pit-Cnt, declaró para el portal de esta institución que la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario “debería adoptar medidas drásticas con una empresa que comete una falta de seguridad tan grave”, generando importantes lesiones a cinco trabajadores de AFE.
En este sentido, Cajigas anunció que los abogados del Pit-Cnt están valorando la presentación de una denuncia judicial por violación de la ley de responsabilidad empresarial, ya que el accidente fue causado por la violación de las normas de seguridad y los protocolos de trabajo por parte de la Corporación Ferroviaria del Uruguay (empresa pública de derecho privado que opera trenes de AFE).
hay un trabajador con varios huesos quebrados en una mano, otros con golpes en diferentes partes del cuerpo”
Esto es algo que su sindicato viene denunciando desde hace tiempo. “Las empresas de derecho privado corren los trenes sin respetar en absoluto las reglamentaciones y normas que tienen que ver con la seguridad ferroviaria. Hemos realizado esta denuncia de mil formas y hoy llegamos a la conclusión de que debe existir un accidente grave o registrarse algún muerto para que se le ponga fin a la impunidad de las empresas de derecho privado”, explicó Cajigas.
“Un tren que pertenece a la Corporación Ferroviaria del Uruguay, […] parte hacia el norte y 45 minutos después se larga otro tren de AFE. En realidad AFE lo que hace es enviar dos máquinas muy grandes que tienen el tamaño de una locomotora y que sirven para arreglar las vías. Lo que sucedió fue que el tren que iba adelante se rompió, no le comunica a control que estaba detenido luego de una curva y tampoco toma la precaución de a una distancia prudencial colocar balizas que permitieran alertar a cualquier otra máquina que circulara por las vías. Por lo que cuando las enormes máquinas dan la curva se chocan con él tren”, explicó el dirigente sindical.
Así, según Cajiga, ningún tren o vehículo tiene permitido moverse si no dispone de un sistema de comunicación, y la unidad de la Corporación Ferroviaria carecía de radio, y su personal no tenía dispositivos de comunicación. “Tampoco se les ocurrió la precaución de colocar balizas o caminar por las vías para avisar con tiempo a quien pudiera estar circulando por las vías” añadió.
Tónica general
La vulneración de las leyes no es una práctica sólo de la Corporación Ferroviaria del Uruguay, la otra gran empresa, Servicio Logístico Ferroviario, hace trabajar a sus maquinistas hasta 18 horas sin descanso. “Descansan cinco o seis horas y vuelven a manejar un tren. Esto es una barbaridad, es inhumano y viola absolutamente todas las normas laborales de seguridad ferroviaria. Se viola hasta el propio sentido común, se sabe que quien trabaja 17 o 18 horas por día no está con todos los reflejos” señaló Cajiga.
“Cinco compañeros de AFE sufrieron heridas de diferente entidad y por suerte ninguno corre peligro de vida. Sin embargo, hay un trabajador con varios huesos quebrados en una mano, otros con golpes en diferentes partes del cuerpo y uno de ellos sufrió un golpe fuerte en la cabeza que nos preocupó mucho porque podía sufrir una conmoción cerebral”, explicó el sindicalista.
Fuente: Caras Y Caretas
No hay comentarios:
Publicar un comentario