El presidente del ente sostuvo que si bien hubo una baja en la movilización de carga ahora se trabaja con mayor eficiencia.
El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, salió al cruce de las críticas de los trabajadores sobre su gestión. A través de un comunicado de prensa, la Unión Ferroviaria (UF) alertó de que este año se llegará a un mínimo histórico en la cantidad de toneladas movilizadas; unas 700.000, cifra que se ubica 50.000 toneladas por debajo del mínimo anterior registrado en 1972, hecho que atribuyó a la gestión del actual directorio y la creación de la empresa SELF SA.
Si bien se confirmó este estimativo, el presidente de AFE dijo que las conclusiones del sindicato son "apresuradas" ya que no se toman en cuenta ni el costo por tonelada transportada para el estado ni la infraestructura empleada para la actividad.
En declaraciones a Telenoche Online, Rodríguez dijo que SELF SA, empresa dedicada al transporte de cargas y es propiedad de AFE con 51% y de Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en un 49%, "no está subsidiada" porque se autofinancia y cumple las tareas con mayor eficiencia.
"Desde su creación en 2015 hasta hoy, la empresa no se subsidia, por lo que al Estado no le cuesta un peso (...) Hoy transporta 100.000 toneladas menos que AFE, pero tiene 50 funcionarios, mientras que AFE tiene 550 funcionarios hoy y tuvo, en sus mejoras épocas, 40 máquinas locomotoras y 8.000 funcionarios", dijo Rodríguez y destacó que la empresa logra funcionar con siete máquinas ferroviarias que fueron heredadas con "poco o ningún" mantenimiento.
Por otro lado explicó que la merma en la baja de carga movilizada responde al cierre de la planta de piedra caliza en Paysandú durante dos meses este año, a lo que se suman las dificultades en la plante de cemento en Minas y la baja de actividad maderera en Tacuarembó.
De todas formas, dijo que la S.A. buscará expandirse a otras áreas ya que, según los cálculos de la empresa, hay dos millones de toneladas de carga que aún demandan de este transporte.
En ese sentido, dijo que el ente recibió un préstamo por US$ 25 millones que será utilizado para la puesta a punto de las diez máquinas con las que cuenta la empresa (siete en uso y tres fuera de circulación) para que cuenten con una vida útil de 25 años, a lo que se sumaría la incorporación de nueva maquinaria.
El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, salió al cruce de las críticas de los trabajadores sobre su gestión. A través de un comunicado de prensa, la Unión Ferroviaria (UF) alertó de que este año se llegará a un mínimo histórico en la cantidad de toneladas movilizadas; unas 700.000, cifra que se ubica 50.000 toneladas por debajo del mínimo anterior registrado en 1972, hecho que atribuyó a la gestión del actual directorio y la creación de la empresa SELF SA.
Si bien se confirmó este estimativo, el presidente de AFE dijo que las conclusiones del sindicato son "apresuradas" ya que no se toman en cuenta ni el costo por tonelada transportada para el estado ni la infraestructura empleada para la actividad.
En declaraciones a Telenoche Online, Rodríguez dijo que SELF SA, empresa dedicada al transporte de cargas y es propiedad de AFE con 51% y de Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en un 49%, "no está subsidiada" porque se autofinancia y cumple las tareas con mayor eficiencia.
"Desde su creación en 2015 hasta hoy, la empresa no se subsidia, por lo que al Estado no le cuesta un peso (...) Hoy transporta 100.000 toneladas menos que AFE, pero tiene 50 funcionarios, mientras que AFE tiene 550 funcionarios hoy y tuvo, en sus mejoras épocas, 40 máquinas locomotoras y 8.000 funcionarios", dijo Rodríguez y destacó que la empresa logra funcionar con siete máquinas ferroviarias que fueron heredadas con "poco o ningún" mantenimiento.
Por otro lado explicó que la merma en la baja de carga movilizada responde al cierre de la planta de piedra caliza en Paysandú durante dos meses este año, a lo que se suman las dificultades en la plante de cemento en Minas y la baja de actividad maderera en Tacuarembó.
De todas formas, dijo que la S.A. buscará expandirse a otras áreas ya que, según los cálculos de la empresa, hay dos millones de toneladas de carga que aún demandan de este transporte.
En ese sentido, dijo que el ente recibió un préstamo por US$ 25 millones que será utilizado para la puesta a punto de las diez máquinas con las que cuenta la empresa (siete en uso y tres fuera de circulación) para que cuenten con una vida útil de 25 años, a lo que se sumaría la incorporación de nueva maquinaria.
Foto: Extraida de la Web
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