La Estacion Central Gral Artigas (Montevideo-Uruguay) fue inaugurada el 23 de Junio de 1897 abriéndose al publico el 15 de Julio de ese mismo año.
Colocación de la Piedra Fundamental:
El Incendio:
En 1891 un incendio destruyo la vieja Estación de Montevideo por lo que se comenzó con la construcción del edificio actual. Los trabajos comenzaron en 1892 y en 1893 se coloco la piedra fundamental, mientras tanto había una Estacion provisoria.
Su clausura:
En 1996 la playa de cargas es cerrada y parte de ella fue vendida a ANTEL con el fin de la construcción de las Torres de las Comunicaciones, a raíz de eso AFE pierde trafico de carga.
En 1998 fue vendida a el BHU(Banco Hipotecario del Uruguay) como parte del proyecto llevado adelante por el ex Presidente de la República Julio Maria Sanguinetti, el proyecto concluía en convertir el edificio en un Shooping Cultural y en la playa de cargas un Hipermercado, Hotel y edificios de apartamentos. Dicho proyecto fracaso y hasta el día de hoy siguen los juicios entre el Estado y Glenby S.A.
El 1º de Marzo de 2003 se clausura dicha Estacion con el fin del famoso "Plan Fénix" y la misma fue remplazada por una Nueva Terminal de Trenes a 500 metros.
Esto protagonizo la perdida de 100.000 pasajeros en la línea 25 de Agosto.
El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estacion Central:
Fue fundado en Marzo de 1998 por pasajeros y usuarios del servicio de pasajeros.
El grupo a llevado adelante encuestas y juntada de firmas con el fin de poder recuperar el edificio patrimonial y su reapartura como Estacion de Trenes.
Al cumplirse 120 años de la Estación Central organiza un evento en la explanada de la misma el día 22 de Julio a las 14:30hs a 17:00hs.
Fotos: De la Web
Entre Vías
Foto: F. Pena. |
Colocación de la Piedra Fundamental:
Construcción:
El Incendio:
En 1891 un incendio destruyo la vieja Estación de Montevideo por lo que se comenzó con la construcción del edificio actual. Los trabajos comenzaron en 1892 y en 1893 se coloco la piedra fundamental, mientras tanto había una Estacion provisoria.
Su clausura:
En 1996 la playa de cargas es cerrada y parte de ella fue vendida a ANTEL con el fin de la construcción de las Torres de las Comunicaciones, a raíz de eso AFE pierde trafico de carga.
En 1998 fue vendida a el BHU(Banco Hipotecario del Uruguay) como parte del proyecto llevado adelante por el ex Presidente de la República Julio Maria Sanguinetti, el proyecto concluía en convertir el edificio en un Shooping Cultural y en la playa de cargas un Hipermercado, Hotel y edificios de apartamentos. Dicho proyecto fracaso y hasta el día de hoy siguen los juicios entre el Estado y Glenby S.A.
El 1º de Marzo de 2003 se clausura dicha Estacion con el fin del famoso "Plan Fénix" y la misma fue remplazada por una Nueva Terminal de Trenes a 500 metros.
Esto protagonizo la perdida de 100.000 pasajeros en la línea 25 de Agosto.
El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estacion Central:
Fue fundado en Marzo de 1998 por pasajeros y usuarios del servicio de pasajeros.
El grupo a llevado adelante encuestas y juntada de firmas con el fin de poder recuperar el edificio patrimonial y su reapartura como Estacion de Trenes.
Al cumplirse 120 años de la Estación Central organiza un evento en la explanada de la misma el día 22 de Julio a las 14:30hs a 17:00hs.
Fotos: De la Web
Entre Vías
No hay comentarios:
Publicar un comentario